Historia

El Ilustre  Colegio Oficial de Médicos de León es una corporación de derecho público de carácter profesional, con personalidad jurídica propia. Es el organismo encargado del registro de los profesionales y de las sociedades profesionales médicas, siendo la colegiación obligatoria para todos médicos que deseen ejercer la Medicina en el ámbito territorial de la provincia de León.
La historia de los colegios profesionales se remonta a 1827. Una Real Cédula aprueba el primer Reglamento de los Colegios de Medicina y Cirugía para el gobierno de los profesionales que ejerzan estas partes de la ciencia de curar en todo el Reino.
Ya en 1855 la Ley Orgánica de Sanidad se convierte en el origen de la actual estructura de los Colegios de Médicos al crear los Jurados Médicos Provinciales de Calificación.
Siguiendo la interesante obra del Dr. D. José Fernández Arienza sobre la historia del Colegio de Médicos de León, la primera información de nuestro Colegio que se conoce fue, la que tras la promulgación del Real Decreto sobre estatutos para el Reglamento de los Colegios de Médicos, firmado por la Regente Dª Maria Cristina en 1898, se constituye bajo la presidencia de D. Lorenzo Mallo en Septiembre de 1898.
Pero no es hasta 1917, cuando amparándose en otro Real Decreto, firmado por Alfonso XIII, se constituye el Patronato de Huérfanos de Médicos, lo que impulsara de forma definitiva la unión colegial de los Médicos de León, con la presidencia de D. Emilio Hurtado Merino.
En 1918, siendo presidente D. Ramón García y Ponce, la sede colegial se ubica en el nº 7 de la Plaza de Conde Luna y se edita el primer boletín del Colegio.
Durante la presidencia de D. Félix Salgado y siguiendo el cambio itinerante de la sede del colegio, situada ahora en la Plaza del Cid nº 8, se edita el boletín de la Unión Sanitaria de León, teniendo como una de las mas graves preocupaciones La lucha contra las adjudicaciones ilegales de plazas de Médicos. Como se puede comprobar este hecho ya preocupaba entonces.
D. Faustino Bardon Sabugo, fue presidente durante el periodo comprendido entre 1925-1929  y en él se consigue iniciar lo que más tarde sería el Socorro por Defunción para ayudas a las viudas de médicos.
En 1930, se avanza un paso más en la protección social de los Médicos, creándose Previsión Médica Nacional, más tarde Previsión Sanitaria, cuya función era la de prestación de subsidios a viudas y huérfanos de Médicos.
Tras la guerra civil, en 1940 se reorganizan los Colegios de Médicos. En León se establece el Consejo Provincial del Colegio de Médicos de León siendo presidente del mismo D. Olegario Llamazares del Olmo. 
En 1942 se inicia el Seguro Obligatorio de Enfermedad y en 1944 se promulga la Ley Básica de Sanidad nacional. En 1947 se pone en vigor el Régimen de Igualas, comenzando este mismo año la construcción de tres casas para Médicos Titulares. En este importante periodo era presidente D. Justo Vega Fernández.
D. José Eguigaray Pallares, en 1952, inicia las obras de la nueva sede colegial, inaugurándose en noviembre de 1953 como Sede Colegial y Residencia.
En 1964 se convocan elecciones, lo cual no se realizaban desde la guerra civil. Es nombrado D. Vicente Serrano Serrano.
En este año se edita el nº 1 del Boletín Informativo del Colegio de Médicos de León.
En Ponferrada se inaugura la sede del Colegio en 1974.
El premio Nobel Dr. D. Severo Ochoa impartió una multitudinaria conferencia en nuestro colegio en 1992, siendo presidente el Dr. D. Salustiano López Contreras.
En 1995 se celebra el centenario del Colegio, asistiendo a la misma el Ministro de sanidad D. José Manuel Romay Becaria, actos organizados por el Presidente del Colegio Dr. D. José Manuel Caunedo.
En el 2005, siendo presidente D. José Luís Díaz Villarig se inicia la reforma integral del Colegio dotándolo de las más modernas tecnologías y siendo inaugurado el Centro de Reconocimientos Médicos, que contribuye al soporte económico del Colegio.
En 2010 se lleva a cabo una importante reforma de la sede de Ponferrada para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales.