PAIME


Atención al Médico Enfermo Programa PAIME-CYL

Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que entre un 10 y un 12 % de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.
Cuando un médico corre el riesgo de enfermar por estas causas o bien ya lo está sufriendo, puede incurrir en su práctica profesional en errores y negligencias con mucha facilidad. Además, las repercusiones de estas enfermedades también inciden muy negativamente en el ambiente familiar y en las relaciones con sus colegas y con el entorno laboral.
Muchos médicos enfermos no son conscientes de sus problemas y se resisten a recibir apoyo o ayuda. Otros médicos enfermos, conscientes de sus problemas, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un profesional especialista, normalmente sólo es cuestión de tiempo que empiecen a surgir serios problemas.
La experiencia de los colegios de médicos demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico siga ejerciendo mientras recibe tratamiento.
PAIME-CYL
Director Técnico Dr. Juan José Aliende Miranda

Qué es el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa para facilitar a los médicos el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que puedan interferir en su práctica profesional. Mediante un convenio suscrito por ambas partes el PAIME-CYL dispone de una subvención para la asistencia sanitaria específica de este colectivo.
Es pues, un programa creado por médicos y dirigido específicamente a los médicos enfermos de Castilla y León.
La gestión del Programa corresponderá al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León quien la ejercerá coordinadamente con los Colegios de cada provincia, en atención a las características de la población a atender y a la racionalidad y control de los gastos que se originen.
Al frente del Programa hay un Coordinador y un Director Técnico, designados por el Consejo de Colegios Médicos y que cuentan con la conformidad de la Consejería de Sanidad.

Cómo se accede al Programa
El Colegio, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Médicos y la Consejería de Sanidad, oferta este servicio gratuito. Tienen derecho a la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo.

Qué hacer cuando tengo un problema
Ponerte en contacto con el Programa llamando al 628 793 793, que dispone de un buzón de voz de uso exclusivo por el médico Director Técnico del Programa.
Este médico te ofrecerá toda la información necesaria. Si lo considera oportuno, te pondrá en contacto con un Terapeuta del Programa.
La asignación de un nombre ficticio contribuirá a preservar tu identidad y discreción.

Qué hacer cuando un compañero tiene problemas
Es importante conseguir que este compañero pueda conocer el PAIME, su filosofía y características, porque quizás éste le aportará seguridad y confianza para dar el primer paso. En este sentido el sugerirle un contacto telefónico directo al 628 793 793 puede resultar eficaz.

Qué hacer cuando un médico enfermo no quiere recibir atención adecuada
Si a pesar de estas sugerencias el médico enfermo no se pone en manos de un especialista y puede comportar un riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al Secretario del Colegio de Médicos.

Qué hacer cuando trato a un médico con problemas y estoy en un callejón sin salida
Si no te hace caso, si hay incumplimiento terapéutico, si no progresa, si la relación es más de compañero que profesional, etc., el PAIME puede ser una alternativa en la solución de problemas del paciente.

Compromiso personal
Todos los Médicos Enfermos (ME) que entren en el programa deberán firmar un impreso de Consentimiento Informado (CI) de ingreso en el PAIME-CYL, que les será entregado por el Director Técnico y/o el terapeuta asignado. Tan sólo los casos de ME que acceden mediante un Contrato Terapéutico (CT) con el Secretario están exentos de firmar dicho CI. En este documento se explicitarán:
   -En qué consiste el PAIME-CYL y por tanto qué le ofrece su COM. Tratamiento especifico, especializado y confidencial de su problema de salud mental y/o adictivo.
    -Que el ME acepta su condición como tal y solicita recibir tratamiento en el PAIME-CYL, comprometiéndose a acudir a las visitas y controles que se le indiquen, cumplir las prescripciones de su terapeuta y a no abandonar el programa hasta que su psiquiatra no le dé el alta definitiva.

PAIME-CyL.pdf

La Junta de Castilla y León renueva su colaboración con el programa de atención integral al médico enfermo

Consejo de Gobierno del 8 de abril de 2021 
Castilla y León | Consejería de Sanidad
El PAIME, del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, recibe 30.300 euros de presupuesto para este ejercicio. Esta partida está incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Gerencia Regional de Salud.
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene por objeto la asistencia sanitaria a facultativos que, ejerciendo en la Comunidad de Castilla y León, padezcan alguno de estos tres problemas de salud: alcoholismo, dependencia a otras drogas -incluidos los psicofármacos- y trastornos mentales. Desde 2007, la Junta y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad colaboran en el desarrollo del PAIME, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2021.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros. Partida incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Gerencia Regional de Salud, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León.
El presupuesto mencionado se empleará para sufragar los gastos de las intervenciones asistenciales que requieran los médicos enfermos. Tales como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.
Algunos de los programas clínicos que se emplean para ayudar a estos profesionales son, por ejemplo, programas libres de drogas de tipo desintoxicación y deshabituación, programas de mantenimiento con agonistas y antagonistas, programas de interdictores, programas de patología dual o programas específicos de prevención de recaídas y habilidades sociales. Todos estos tratamientos se pueden aplicar en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento o en la modalidad de hospital de noche. Se ofrece además atención personal y telefónica de 24 horas para los pacientes que requieran.
Los profesionales que utilicen la opción de atención ambulatoria pueden elegir entre cuatro puntos de asistencia situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León; pudiendo escoger la provincia que, por motivos de confidencialidad, le sea más adecuada. Por otro lado los médicos que precisen ingreso hospitalario serán derivados a la Fundación Galatea, a través del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para ser tratados de la manera más adaptada posible a sus necesidades.
Existen tres vías de acceso al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. Estas son demanda voluntaria, comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o denuncia.
El año pasado, el PAIME atendió 26 casos nuevos y a 66 pacientes de años anteriores. Asimismo, se desarrollaron 417 consultas de psiquiatría y 111 de psicología; con un ingreso en la Fundación Galatea. La edad media de los usuarios fue de 42 años, siendo un 42 % de los casos nuevos hombres y un 58 % mujeres.