Comisión de Ética y Deontología Médica

La Organización Médica Colegial de España promulgó su primer Código de Ética y Deontología en 1978 al amparo de la Constitución Española, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios y el ejercicio de los profesionales titulados.
Dicho Código, que fue actualizado en 1990, 1999 y 2011, confirma el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico-técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes.
La Comisión de Ética y Deontología es el órgano asesor y consultivo de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León en dicha materia. Sus funciones son las siguientes:
  • Asesorar a la Junta Directiva en todas las cuestiones y asuntos relacionados en materia de ética y deontología profesional, valorando la existencia o no de transgresiones a las normas que regulan dichas materias y dictaminando preceptivamente antes de que la Junta Directiva adopte una decisión al respecto.
  • Informar con carácter previo y reservado en todos los procedimientos de tipo disciplinario, elevando la propuesta que considere oportuna de acuerdo con lo previsto en los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León.
  • Asesorar al Pleno de la Junta Directiva sobre materia de publicidad médica y, en general, sobre los casos de competencia desleal.
  • Promover acciones encaminadas a la mejora en el ejercicio de la profesión en materias de Ética y Deontología.

El Código de Deontología Médica aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) en julio de 2011 es uno de los más avanzados de Europa. Este documento, estructurado en 21 capítulos, 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, se fundamenta en los principios de respeto, profesionalidad, humanismo, seguridad y comportamiento ético, partiendo de una realidad social cambiante. Su cumplimiento se erige, de la mano de los Colegios Oficiales de Médicos, en el garante de los comportamientos éticos y responsables de los profesionales de la Medicina.

codigo_deontologia_medica_2011.pdf