Información MIR


Sanidad establece el "horizonte" de la incorporación de los MIR en "antes de verano"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que su departamento se ha establecido el "horizonte" de la incorporación de los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada, como por ejemplo los MIR, para "antes de verano". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Extremadura por vía telemática, y en el que se ha aludido al anuncio realizado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se incrementarán en 10.000 el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada, cuya fecha de examen será el próximo 27 de marzo.
"El horizonte de incorporación de estos profesionales lo hemos fijado para antes del verano", ha dicho Illa, para asegurar que el Ministerio se ha comprometido con las comunidades autónomas a acreditar más plazas si así lo solicitan. No obstante, Illa ha explicado que en la reunión del CISNS ha solicitado a las comunidades que hagan una revisión "en profundidad" de todas las plazas para poder ofertar todas aquellas que tengan acreditadas.


MIR 2021: Piden que Sanidad recupere el calendario con fechas orientativas de la convocatoria

La Asociación MIR España (AME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) creen conveniente que el Ministerio publique, como en años anteriores, un calendario MIR con las fechas orientativas para los plazos previstos.
Nacho Cortés / ConSalud / 14.10.2020
Tradicionalmente, con la publicación oficial de la convocatoria del examen MIR y también del resto de pruebas de las titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Ministerio de Sanidad subía a su página web un documento con fechas orientativas para que los opositores pudiesen organizarse en base a los plazos previstos. 
El pasado año, la Dirección General de Ordenación Profesional decidió no publicarlo y a lo largo de la convocatoria del MIR 2020, los aspirantes tuvieron que lidiar con el efecto sorpresa de la publicación de cada procedimiento y de sus plazos, estando pendiente de la página web del Ministerio o mediante filtraciones a los medios de comunicación o responsables sindicales. La pandemia de covid-19 y el estado de alarma no ayudaron a que Sanidad pudiese cumplir con los plazos que inicialmente había esbozado.
El denominado Calendario MIR sirve para orientar a los 20.000 opositores de FSE que se presentan cada año a las pruebas, ahora tanto la Asociación MIR España (AME) como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) piden al Ministerio que retome su publicación con la convocatoria para mejorar la organización de los aspirantes. El colectivo de los MIR pide "concreción" en fechas y plazos al Ministerio de Sanidad para que los opositores se puedan organizar.
Ir a la noticia


El Área de Salud del Bierzo contará con 19 nuevos residentes

Será el primer año que se incorporan en la especialidad de Psiquiatría, recién acreditada
DIARIO DE LEÓN
PONFERRADA  30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo celebrará el próximo martes un acto de bienvenida a los 19 nuevos residentes que se incorporaron el pasado 25 de septiembre. En total, el Área del Bierzo forma en la actualidad a 50 especialistas.
El acto se llevará a cabo a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Hospital del Bierzo, en aforo reducido debido a la situación de la Covid, y estará presidido por la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, María Pilar Fernández Ampudia. Según explicaron ayer fuentes de su departamento, seis de los nuevos residentes forman parte de la 10ª promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria, siete de la 25ª promoción de Medicina Familiar y Comunitaria y una de la 15ª promoción de Medicina Interna, de la 13ª de Medicina Intensiva y de la 11ª promoción de Oftalmología, respectivamente. Como novedad, este es el primer año en el que se incorporan residentes a la Unidad Multiprofesional de Salud Mental recién acreditada en el Bierzo, en la especialidad de Psiquiatría, en Psicología Clínica y en Enfermería Especialista en Salud Mental.
Leer más

Solo 24 de los mil mejores MIR eligen Castilla y León

Los 432 nuevos residentes que lograron una plaza en la última convocatoria se incorporaron esta semana a los servicios elegidos, ya sean en os lhospitales o los centros de salud
EL DÍA DE VALLADOLID / 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Solo 24 de los mil primeros aspirantes con mejor nota del MIR (Médico Interno Residente) de la convocatoria 2020 han elegido servicios de hospitales y centros de salud de Castilla y León para completar su formación sanitaria. De esta manera, la Comunidad se sitúa en el noveno puesto a nivel nacional en la adjudicación de plazas en el grupo entre el uno y el mil, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón.
Este año, no se repitió lo ocurrido en la convocatoria pasada cuando Ana Elvira, que contaba con el sexto mejor expediente MIR, eligió Cardiología en el Hospital Universitario de Salamanca mientras que otro salmantino como Rubén Blanco, con la undécima mejor nota de España, se decantó por un centro de salud de la capital charra.
La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 137, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Salamanca. A continuación y según la información consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 325 un MIR que se decantó por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), seguido de Dermatología en Salamanca (335).
El complejo de Salamanca resultó ser, un año más, el que más interés despertó entre los médicos que van a completar su formación ya que fue elegido por once de los primeros mil aspirantes a conseguir una plaza en España. Le siguió Valladolid, con ocho que se reparten entre sus dos hospitales de la capital (Clínico y Río Hortega).
Leer más

Los 583 nuevos residentes inician su formación en los hospitales y centros de salud de Castilla y León

25 de septiembre de 2020
Castilla y León | Consejería de Sanidad
Los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros. Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30 por ciento más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por la COVID-19.
De esas 583 plazas, 457 corresponden a especialidades de Medicina y Cirugía (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 287 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La distribución por áreas de salud de las 583 plazas es la siguiente: Ávila 17, Burgos 104, León 80, Bierzo 20; Palencia 31, Salamanca 96, Segovia 28, Soria 24, Valladolid Oeste 68, Valladolid Este 90, y Zamora 25.
Es importante destacar el esfuerzo realizado en la oferta para profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, con 170 plazas (lo que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas) distribuidas como sigue: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora, señala la Junta a través de un comunicado.
Nota de prensa

Entrevista a Ángel Benegas, nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Ángel Benegas (CEEM): “Es necesario reformular el currículo de Medicina” y “más prácticas”
EVA ZARZALEJO
ACTA SANITARIA / MADRID /25 SEPTIEMBRE 2020 
Con motivo de la elección de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y ante de la toma de posesión de los cargos de la misma, que se celebrará el sábado, 17 de octubre, Acta Sanitaria ha entrevistado a su nuevo presidente, Ángel Benegas, que destaca que, ante el cambio de paradigma en la Sanidad por la Covid-19, “es necesario reformular el currículo de Medicina”, así como que “hacen falta más prácticas en nuestra docencia y estamos preparados para contribuir a este cambio inminente que debe ocurrir y, por ende, seguir construyendo y aportando en el futuro de la Medicina”.
Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Presidencia del CEEM?
Ángel Benegas (AB).- Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y ganas de representar al conjunto del estudiantado de Medicina. Es el momento de afrontar la formación médica y contribuir en todas las decisiones que afecten a los estudiantes. Espero que sigamos formándonos, tanto a nivel interno como externo, y sigamos creciendo.
AS.- ¿Qué objetivos marcan su hoja de ruta como presidente de esta organización?
AB.- Los objetivos que marcan mi periodo como presidente serán tangibles. Recogeré todas las acciones que el Equipo de Oficiales saliente deje y afrontaré con mi nuevo equipo todos los retos que se nos puedan presentar. Tenemos que conseguir una mayor representatividad, tenemos que conseguir que nos tengan en cuenta en todas las decisiones que se tomen acerca del estudiantado de Medicina y de su formación como médicos. Sin duda, no creo que sea fácil, pero pondré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

La formación de los MIR se resiente en época de pandemia, cuando la atención presencial al paciente es mínima

Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia.     
24/09/2020  Castilla y León Televisión
Los médicos residentes ocupan sus puestos en hospitales y centros de salud en una situación totalmente irregular. Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia. 
De los 450 que empiezan a formarse, 170 son médicos de familia. Llegan a los consultas en un momento en el que la mayor parte de la asistencia sanitaria se hace a través del telefóno. Apenas ven pacientes. La crisis sanitaria ha cambiado por completo la formación de los médicos.
Rubén empezó su residencia hace poco más de un año cuando la atención era sin mascarilla y cercana. "Sabemos todos que nos estamos formando pero aún así estamos para echar una mano en las urgencias, en los teléfonos, pero Ahora se forma en el hospital y rota por los diferentes servicios sin ver a pacientes. Dice que durante la pandemia la formación no les ha importado y han estado dónde eran necesarios. La docencia cambia por completo en un momento en que los médicos son más necesarios que nunca.
Ver video


Acuerdo entre Sanidad y CESM en Castilla y León sobre MIR desconvoca la huelga prevista

EFE  Valladolid  21 sep. 2020
El acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM para mejorar las condiciones laborales de los MIR en Castilla y León, que se firmará este lunes, ha llevado a la entidad sindical a desconvocar la huelga prevista para este mes.
En un comunicado, CESM ha explicado que se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga que han permitido alcanzar un buen acuerdo que reconoce la mayoría de las reivindicaciones de los residentes que provocaron la huelga, y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento.


El sindicato médico CESM desconvoca la huelga, tras alcanzar un acuerdo con el Sacyl para mejorar la jornada laboral del colectivo MIR

Denunciaban la precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales
21/09/2020   ICAL
El sindicato médico CESM  desconvocó la huelga prevista para este mes de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con el Sacyl en sus peticiones de mejora de la jornada laboral del colectivo MIR y otros compromisos referidos a su desarrollo profesional, toda vez que finalicen la residencia.
En lo que respecta a la jornada laboral garantiza el cumplimento de la misma, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario. "Gracias a este acuerdo se garantiza la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso-diario y semanal-en vigor para todos los residentes en las mismas condiciones que el resto de los facultativos del Sacyl", destacó.
Además, también CESM logró que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales. 
Finalmente, también recoge "compromisos muy importantes' para su desarrollo profesional en SACYL, una vez que finalicen la residencia, como los programas de fidelización, cursos y programas que mejoren la formación y su inserción e el medio laboral. También contempla planes de estancias de especialización, una vez terminada la residencia y estabilidad laboral con una oferta anual de oposiciones y un concurso de traslado abierto y permanente. 
La convocatoria de paro data de junio "ante la precaria situación del colectivo MIR" y la degradación de sus condiciones laborales. A lo largo de los últimos meses, el sindicato negoció con la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga, lo que ha permitido alcanzar un "buen acuerdo" que reconocer la mayoría de las reivindicaciones de los residentes y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento. El sindicato CESM cuenta con más del 75 por ciento de la representatividad de este colectivo. 

El acuerdo entre Sanidad y el sindicato médico CESM desconvoca la huelga de los MIR prevista para este mes

ABC CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID 21/09/2020
El acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM para mejorar las condiciones laborales de los MIR en Castilla y León, que se firmará este lunes, ha llevado a la entidad sindical a desconvocar la huelga prevista para este mes.
En un comunicado, CESM ha explicado que se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga que han permitido alcanzar un «buen acuerdo» que reconoce la mayoría de las reivindicaciones de los residentes que provocaron la huelga, y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento.
Leer más

Más plazas para formar a médicos

DIARIO DE LEÓN
REDACCIÓN / 23 DE AGOSTO DE 2020
El sistema sanitario se enfrenta al desafío de la distribución de los recursos, la atención a cada vez gente de más edad y dependiente, la distribución y la especialización del personal sanitario, el acceso tecnológico en la zona rural, cada vez más despoblada y envejecida y la incorporación de la tecnología.
Según el Consejo General del Colegio de Médicos, de las facultades españolas salen todos los años suficientes médicos que necesitan la apuesta de la administración de aumentar las plazas MIR (Médico Interno Residente), la formación necesaria para ejercer como especialista.
Hace pocos años no había plazas MIR para médicos de familia en León, «ahora sí y esperamos que dentro de unos años podamos contar con más». León tiene autorización de la Junta de Castilla y León para formar a 18 MIR en Medicina de Familia «y queremos aumentar hasta los 28», avanza el gerente de Atención Primaria de León. Una salida que necesitaría incorporar mejoras laborales y salariales para fidelizar a los sanitarios.


MIR Castilla y León: pacto para subir la hora de guardia a la media

Redacción Médica
Viernes, 14 de agosto de 2020
Borja Negrete
CESM y la Consejería de Sanidad negocian la aprobación de trienios y la eliminación de camas calientes
Está siendo la semana de los MIR. Si hace pocos días conocíamos el preacuerdo MIR para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia (este último a falta de firma), esta semana hemos conocido que la negociación en Castilla y León avanza por buen camino. Según asegura el presidente del Sindicato Médico CESM y de CESM Castilla y León, la Consejería de Sanidad de dicha comunidad se ha comprometido a mejorar lo que se paga por cada hora de guardia MIR para que ascienda a la media nacional.
Esta es una de las mejoras a nivel retributivo que planteará el acuerdo MIR de Castilla y León. "Queremos vincularla a un porcentaje adjunto como el conseguido en 2017. En la Consejería de Sanidad se muestran receptivos y están pendientes de lo que diga Hacienda", apunta Toranzo.


Propuestas para la mejora profesional y laboral de los Médicos Internos Residentes

CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) como máximo representante de los Médicos de Castilla y León y defensor de sus derechos laborales, va a plantear ante la Administración unos puntos de mejora de nuestros compañeros M.I.R.

1. Nuevo Estatuto del Residente.
2. Aumento de las retribuciones actuales.
3. Percepción del complemento específico por dedicación exclusiva.
4. Conseguir nuevos complementos acordes con el personal estatutario
5. Cómputo del tiempo de formación especializada como jornada ordinaria de trabajo.
6. Garantía de continuidad dentro del Sistema de Salud de Castilla y León.
7. Reconocimiento “real” del derecho al descanso después de la guardia.
8. Cumplimiento “real” de la tutorización de médicos residentes y estudiantes.
Descárgate el compendio de documentación legislativa referente al M.I.R. o acude a los sindicatos provinciales de CESM para obtener más información.


Posturas alejadas en el inicio de las negociaciones para evitar la huelga MIR

SER Radio Valladolid
Hora 14 Castilla y León
Valladolid 14/08/2020
Beatriz Olandía
El sindicato CESM denuncia propuestas "poco concretas" de la Junta de Castilla y León
Los MIR están llamados a la huelga el próximo 22 de septiembre de la mano del sindicato médico CEM. Para evitar este desenlace ante el malestar entre los residentes, ya han comenzado los contactos entre el sindicato y la Junta de Castilla y León. Eso sí, parece que de momento el gobierno autonómico no va más allá de promesas e ideas vagas. Es al menos lo que denuncia Chema Soto, desde CESM, que considera que las posturas está aún muy alejadas.


CESM CYL insiste a Casado y logra una reunión para abordar la huelga MIR

5 AGOSTO 2020
El Sindicato Médico CESM Castilla y León (CESM CYL) se dirigía una vez más por carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un intento de solucionar la problemática de los residentes, que la pasada semana anunciaban la convocatoria de una huelga para el próximo 22 de septiembre.
En una misiva firmada por el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secretario general de CESM CYL, Tomás Toranzo, enviada el pasado lunes, recuerdan a la consejera que «ante la falta de respuesta de esa Consejería a las demandas de la problemática MIR -aquellas en las que entendemos que es competente para su solución la Consejería de Sanidad - , el Comité Ejecutivo de CESMCYL había decidido proceder a la convocatoria de huelga en ese sector, lo que se materializó el pasado 29 de julio ante las instancias correspondientes, en las que se incluye la Consejería de Sanidad».
Esa mencionada reunión se ha fijado, según informaba el Comité de Huelga MIR de Castilla y León, para r el viernes día 7 de agosto a las 10.00 horas de la mañana, en el que será el primer contacto entre administración y representantes de los residentes de cara a una posible solución que evite la huelga en septiembre.
Información completa


Los MIR de Castilla y León no desechan unirse a la huelga nacional

RAQUEL CHAMORRO
EL MUNDO - DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID  17 DE JULIO DE 2020
Un nuevo varapalo para los médicos internos residentes (MIR) en Castilla y León. Tras el conflicto con la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los facultativos ya inmersos en periodo de aprendizaje vuelven a alzar la voz para exigir una negociación sobre sus condiciones laborales y la no suspensión de la rotación externa.
Con la huelga en Madrid, la actual convocatoria de la Comunidad Valenciana y la previsión del parón en Cataluña, Castilla y León apunta a un desenlace similar que parece casi inevitable. «Casi» porque aún queda la carta de la negociación con la propia Consejería de Sanidad. El presidente del CESM en la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, explica que han remitido una misiva al departamento de Verónica Casado para tener una asamblea sobre convenios y condiciones. Díaz Villarig asegura que la red sanitaria se vale de una «mano de obra barata» con un papel determinante. «Estamos detrás, hemos tenido reuniones con la consejera y si no se soluciona el conflicto, igual que hicimos en 2007, repetiríamos las movilizaciones para que se pudiera solucionar de una manera o de otra los problemas graves que tienen», añade el presidente del CESM.
La última determinación del departamento de Casado es la supresión de las rotaciones externas fuera del ámbito autonómico. En la actualidad, Sacyl cuenta con 8.623 médicos, según la memoria demográfica que presentó en 2019 el  Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León en sede parlamentaria, el total de médicos activos ascendía a 10.757, de los que un 10% eran MIR.
Leer más