El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León reclama un gran pacto por la Sanidad para garantizar su viabilidad y la calidad asistencial a todos los ciudadanos


El evento, que ha sido inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina de la Facultad de Valladolid, José María Fidel Fernández Gómez, ha contado con la participación de Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en representación del PP; el procurador Diego Moreno, del PSOE; Verónica Casado, de Ciudadanos; Roberto Velasco, en representación de Unidas Podemos; y Teresa Fernández de Unión del Pueblo Leonés.
Durante su intervención, José Luis Díaz Villarig ha destacado la necesidad de defender la figura del médico como eje fundamental del sistema sanitario  y fomentar la ilusión y el placer de ser médico.
“En los dos últimos años los médicos y las organizaciones profesionales se han enfrentado no sólo a una pandemia, sino también a una falta de consenso y diálogo que se ha recuperado en las últimas semanas. Esperamos que, gane quien gane las próximas elecciones autonómicas, se mantenga abierta esa senda de diálogo, colaboración y consenso. Nuestra obligación, por el bien de todos los ciudadanos, es trabajar conjuntamente porque la salud es el bien más preciado del ser humano”, según declaraciones del presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, que ostenta además la máxima representación del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad y del Sindicato Médico CESM a nivel autonómico. “
José Luis Díaz Villarig ha defendido el buen funcionamiento del sistema sanitario en Castilla y León durante la pandemia “que ha puesto en evidencia la gran valía de los profesionales sanitarios, en especial los médicos, pero también las deficiencias del modelo actual de gestión de los recursos sanitarios”.
El futuro del Sistema Nacional de Salud requiere de forma urgente y sin demora de una reorganización, reforma y reestructuración de la Atención Primaria, en coordinación con los servicios de Urgencias y de los Servicios Hospitalarios. Estas tres áreas en las que se distribuye la entrada del paciente al sistema sanitario no son compartimentos estancos y no pueden funcionar de forma aislada, según declaraciones del Dr. Díaz Villarig.
Por último, el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León ha anunciado que las entidades que conforman esta entidad seguirán trabajando para realizar propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, Díaz Villarig ha anunciado una nueva actualización del Estudio Demográfico de la Profesión Médica de Castilla y León, que estará listo en los próximos meses y que nos ayudará a consensuar soluciones más precisas.