CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA “EL MÉDICO Y LA EUTANASIA”


Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación Continuada del Colegio Oficial de Médicos de León que, desde noviembre de 2020, cuenta con una plataforma online propia para desarrollar las acciones formativas de acuerdo con los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19.
Este curso permitirá abordar, desde un punto de vista teórico y práctico, las cuestiones deontológicas que deberán resolver los profesionales médicos fruto de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo y que entrará en vigor el 25 de junio, con el objeto de regular el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.
La eutanasia forma parte del grupo de cuestiones éticas más importantes y complejas a las que se enfrenta el médico. El objetivo de este curso es exponer las dudas e informar sobre las herramientas disponibles para que la toma de decisiones en cada caso se adapte a la clara voluntad del paciente.
La acción tutorial, que se desarrollará los días 7 y 8 de abril en horario de 18 a 19 horas en formato telemático, se estructura en dos sesiones con el siguiente temario:
Día 7/04/2021
Actitudes posibles ante la muerte y el proceso final de la vida.
Análisis de la eutanasia como problema ético.
La objeción de conciencia.
Día 8/04/2021
Comentarios y respuestas a las preguntas formuladas el día anterior.
Análisis de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y su repercusión en los médicos.