León logra una mejora salarial a los MIR pionera en CyL que les reporta 6 M€ más


La sentencia avala que los profesionales que siguen su formación en León (250) puedan percibir entre 2.500 y 3.500 euros más al año, lo que significa que Sacyl deberá efectuar un desembolso de otros 650.000 euros. Si se extrapola este fallo pionero a los MIR de toda la Comunidad la cantidad que tendría que implementar Sanidad se eleva a seis millones de euros.
El abogado José Luis Celemín Santos presentó la reclamación de cantidad que ha logrado el fallo a favor de la MIR demandante. En la sentencia se explica que el decreto que regula la relación económica de los médicos residentes incluye dos pagas extraordinarias que «como mínimo» incluirán una mensualidad del sueldo y del complemento del grado de formación.
El juez admite el matiz de «como mínimo» para valorar que las extras también pueden incluir el prorrateo de las guardias que hayan realizado los seis meses antes. De hecho, si un MIR enferma percibe una cantidad que tiene en cuenta la media de sus guardias, pero hasta ahora no se consideraban en las pagas extra.
León recibió este año 80 MIR para formarse en atención hospitalaria y primaria. Llegan sobre todo de Galicia, Asturias, Cantabria y León. Poseen de 24 a 29 años y una mayoría de los residentes son mujeres. La elección de la provincia no fue casual, sino una decisión valorada.
Los MIR están en manos de un tutor coordinador y de un tutor principal. Permanecen entre cinco y dos años según su especialidad y las primeras plazas que demandan son Dermatología. Medicina Interna, Anestesiología, Cardiología y Traumatología. Sacyl intenta fidelizar a esta savia joven cuando concluye su residencia, pero el año pasado sólo se quedaron 15 de los 42 que acabaron en León. La Comisión de Docencia sabe que muchos internos son de fuera de la provincia, pero creen que hay que ofrecerles seguridad laboral y buenas condiciones para que esa formación luzca en León. Con esta sentencia, al menos, logran un empujón salarial. Sacyl tiene cinco días para recurrirla.