Nueve sanitarios leoneses participan en el II Congreso Nacional Covid-19


La doctora del Caule Cristiana Sieiro Santos llevará un póster bajo el título 'Agentes biológicos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas en la era Covid-19' y formará parte de la mesa 'Reumatología en tiempos de la covid-19' el lunes 12 de abril con una presentación sobre los 'Determinantes de la Gravedad de La enfermedad covid-19 en pacientes con enfermedad reumática'.
Por su parte, su compañera María D. Ballesteros Pomar se dará cita en la mesa 'Amistades peligrosas: desnutrición, obesidad y covid-19' el miércoles 14 con una ponencia titulada 'Posicionamiento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) de la desnutrición relacionada con la enfermedad e infección por covid-19'.
Julia Paola Nuñez Casco presentará un póster, bajo el amparo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), sobre 'Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria durante la pandemia COVID-19'; y Paloma Pérez Del Pozo hará lo propio con el 'Perfil del paciente con neumonía por SARS-CoV2 en la segunda ola en el Hospital de León'.
Además, Raquel Yague Zapico detallará otra comunicación sobre 'Aspergilosis pulmonar probable asociada al paciente con meumonía por SARS-CoV-2'; mientras que Vanesa Lestón Alonso llevará un póster centrado en los 'Fallecidos por neumonía por SARS-CoV2 durante la segunda ola en el Hospital de León'.
A todas ellas se unirán Eva Sierra Quintana, del centro de salud de Cistierna, que explicará la 'Atención continuada en época covid-19' y María Soledad Reguera Girón, del centro de salud de Astorga, que acudirá con un 'Caso clínico de paciente postcovid tras 40 días en la UCI'.
Por último, Vicente Martín Sánchez, profesor del campus de Ponferrada de la Universidad de León en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, moderará una mesa centrada en la 'Covid desde Atención Primaria' el jueves 15 de abril.
Este congreso nacional también contará con la presencia de Eduardo Gutiérrez Abejón, técnico de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que dará a conocer el estudio epidemiológico con las características clínicas, el tratamiento y los predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados por covid-19.
El foro acogerá a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.
Como en su primera edición, será de acceso gratuito, con el objetivo de promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.
Las 78 sociedades científicas participantes agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios con implicación directa en la gestión de la pandemia. Más de 1.300 comunicaciones de equipos clínicos y de investigadores sobre el impacto de la covid-19 en diferentes ámbitos de la salud, han sido presentadas al Comité Científico de este encuentro.