José Luis Díaz Villarig es reelegido presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León


Díaz Villarig ha obtenido ocho de los nueve votos en unas elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno marcadas por los problemas en el voto por correo. De hecho, y según ha confirmado Villarig en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Colegio de Médicos de León, ya se baraja la posibilidad de repetir las votaciones para elegir al vocal de Atención Primaria -solo cuatro de los nueve votos han sido válidos- y al de Ejercicio libre, que ha registrado siete votos nulos.
Mas allá de las votaciones, Villarig ha hecho balance de la situación de la sanidad pública en la comunidad durante este último año. Una situación de pandemia que «ha puesto de manifiesto las graves carencias del sistema público y entendemos que en Castilla y León peligra en el futuro próximo».
Entre las principales problemáticas a las que se enfrenta la sanidad en la comunidad, Villarig ha señalado la desigualdad demográfica «injustificada e irregular» en número de profesionales y médicos, y ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar las plantillas ante las jubilaciones que ya se están produciendo y que «seguirán en los próximos años».
Otro de los puntos que ha tratado es el de la atención médica por teléfono tan extendida durante los meses de pandemia y que entiende que «no va en la esencia del acto médico, que tiene que ser presencial, ayudado de la telemedicina pero en su justa medida». Además, ha señalado que esta atención telefónica «es una forma de enmascarar la carencia de profesionales y recursos humanos».
Villarig también ha manifestado su compromiso y disponibilidad para colaborar con la Junta y la Consejería de Sanidad en la gestión de la pandemia, una colaboración que asegura no ha sido lo fluida que le hubiera gustado.
«He sido muy crítico con la administración autonómica porque ha seguido una mala planificación y en algunas ocasiones la vacunación está siendo caótica», manifestaba el presidente, que, aunque asegura que entiende que «no es fácil gestionar algo para lo que no se estaba preparado», lamenta que la Junta «no haya pedido nuestra colaboración».
Con un último recuerdo para los profesionales sanitarios que han perdido la vida durante la pandemia, Villarig ya afronta una nueva legislatura como presidente de los médicos de la comunidad con el reto de frenar las desigualdades territoriales y trabajar para suplir la falta de profesionales