Esta dicotomía es clave para Villarig: «De corazón diría sí a la Facultad, pero en este momento hay que estudiarlo bien, porque ahora hay 8.000 médicos que no pueden ejercer al no tener acceso al MIR en toda España y somos el segundo país del mundo en número de facultades de esta rama».
Echando la vista atrás, el presidente de los médicos de la comunidad recuerda que, cuando era consejero de Sanidad de la Junta Francisco Javier Ãlvarez Guisasola, «pedíamos la creación de la facultad en León porque en aquel tiempo dijo que se formaran 200 estudiantes de medicina más en cada una de las facultades de Salamanca y Valladolid, por lo que dije que, para que se diera una mala formación, mejor hacer una nueva facultad».
Así, Villarig defiende que «desde el punto de vista social es interesantísimo para la ciudad, pero hay que ver si queremos hacer más médicos para que vayan al paro o si toca reformar la sanidad». En este sentido, apostó por «hacer un pacto por la sanidad entre todos los partidos y agentes sociales».
José Luis Díaz Villarig descarta posicionarse entre el sí o el no. «Es cuestión de analizar bien las necesidades, no puedes ejercer sin el título de MIR, entonces no podemos hacer médicos a 'gogó'».