La pandemia aumenta las agresiones a sanitarios, especialmente a médicas de Atención Primaria


El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; el Dr. Gaspar Garrote, Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; y D. Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional, han participado en este encuentro que se ha celebrado de manera presencial y telemática.
De los datos presentados, se ha resaltado que, en 2020, el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos ascendió a 441 casos lo que significa un descenso del 35% con respecto a las comunicadas en el año 2019, que había sido la cifra más alta de los últimos diez años, con un total de 677. Según explicó el Dr. José María Rodríguez Vicente, estas cifras podrían tener su explicación en la situación vivida durante el primer Estado de Alarma y el confinamiento entre marzo y junio de 2020.
De todas las agresiones sufridas el 57% corresponde a mujeres frente al 43% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos cinco años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. Uno de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es el importante aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (52%) frente al 43% del año anterior. Tras AP, les siguen el ámbito de los Hospitales (17%), Urgencias de Atención Primaria (10%) y Urgencias de Hospitales (9%).

Balance del Observatorio Nacional de Agresiones

Manifiesto Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios 2021