El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos pone en marcha el Certificado Médico de Defunción Electrónico


La fase piloto tendrá lugar en Ciudad Real (Castilla La Mancha), para lo que se ha contado con la plena colaboración del Colegio de Médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (SESCAM). El proceso comenzará el próximo 8 de marzo de 2020.
El Certificado Electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos con este certificado. En el soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación automatizada de la identidad del médico firmante del certificado.
Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que se ha considerado necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables con el fin de permitir una gestión segura.
El nuevo modelo hace que un único instrumento sirva para la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico para las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte.
En este sentido el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa del COVID19. Para los médicos colegiados esta transformación no supone ningún cambio a la hora del procedimiento que tan sólo se vuelve más ágil e intuitivo.
Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque este no sea activado de manera urgente o inmediata. El nuevo procedimiento permitirá la generación de un código de activación certificado que permitirá poder realizar una copia impresa de este documento.
Para proceder con este nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónica certificada. El CGCOM cuenta con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados https://certificacion.cgcom.es/.