La Fundación para Cooperación Internacional de la OMC cumple 10 años con 700.000 euros destinados a proyectos humanitarios


Diez años de trabajo solidario que se ha traducido en la participación del 80% de las entidades colegiales en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien a través de organizaciones de desarrollo o destinando el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados a estos programas, aportaciones que han sumado en diez años cerca de 700.000 euros.
Además, un total de 26 Colegios de Médicos dispone de oficinas, áreas y/o secciones de cooperación para canalizar toda esta actividad. En concreto son los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Sevilla, Murcia, Orense, Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona, Málaga, Badajoz, Guipúzcoa, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Ceuta, Cádiz, Vizcaya y Ceuta.
Mediante esta red se ha destinado un total de 697.488€ en 10 años a proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria (saneamiento, higiene, prevención enfermedades...) proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica a través de programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia, así como proyectos sociales. En 2020 este fondo de solidaridad destinado a la FCOMCI ha alcanzado la cifra de 69.660€.
“Desde la FCOMCI llevamos 10 años defendiendo y protegiendo a los profesionales médicos cooperantes o voluntarios que dedican su actividad asistencial a proyectos que mejoran la asistencia sanitaria de la población más desfavorecida y lo hacemos de la mano de los Colegios de Médicos”, asegura el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la FCOMCI y médico voluntario.
“Esta Fundación nació en el año 2010 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación y de la ayuda humanitaria sanitaria”, asegura el Dr. Tomás Cobo quien señala que el objetivo principal de la FCOMCI “es vehiculizar el entusiasmo y la labor de muchos voluntarios y cooperantes que acuden a países en desarrollo para garantizar que los proyectos sean útiles y no fútiles y tener un feedback de las acciones que desarrollan”.