El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León pide un gran pacto al estar “en peligro” el sistema sanitario


Agencia ICAL - Miércoles, 26 de Enero de 2022
El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha reclamado un pacto por la sanidad a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 13 de febrero ya que aseguró que el sistema sanitario de Castilla y León está “en peligro”, al haberse roto la equidad en la asistencia en la Comunidad y no contar con los profesionales necesarios.
Este foro que representa al colectivo médico reunió en la Facultad de Medicina a representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y UPL. Los socialistas ofrecieron un “cambio radical”, mientras los ‘populares’ priman el diálogo con los profesionales sanitarios para atajar los problemas y mejorar la asistencia, y Cs apuesta por la planificación y ordenación de recursos, así como por elevar la inversión pública.
Díaz Villarig aseguró que la “soberbia” y “prepotencia” en la etapa de la exconsejera Verónica Casado era “muy superior desde luego al diálogo y consenso” con las organizaciones profesionales médicas. Por ello, pidió “diálogo y consenso” a las formaciones políticas y ofreció una “colaboración a ultranza” para afrontar “una situación de dificultad”, ya que consideró la pandemia ha encubierto los problemas, si bien indicó que también ha mostrado “las costuras” y el papel que representa el médico. De esta forma, el presidente del Consejo de la Profesión Médica situó como los principales ejes de la política sanitaria del nuevo gobierno “temas importantísimos” como la Atención Primaria, la relación Primaria-Hospitales-Urgencias y las zonas de difícil cobertura.
Díaz Villarig aseguró que después de las elecciones harán planteamientos concretos de lo que piensa las organizaciones del colectivo médico, en función de las propuestas que lance el nuevo Ejecutivo. “Es el momento de los partidos”, dijo, pero recalcó en la importancia de mantener el diálogo, porque en la anterior etapa, reconoció, ha sido “poquito” y en muchos momentos “nulo”.
Esto, dijo, se ha recuperado en estas “pocas” semanas con el nuevo titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, y advirtió de que sin el diálogo y consenso con las fuerzas sociales y con el colectivo médico no se va a poder solucionar los problemas. Por ello, reclamó un gran pacto por la sanidad entre todos, sacar el sistema y hacer lo mejor por los ciudadanos, no todos juntos, situación tan difícil que la pandemia ha encubierto la situación real del sistema de la Comunidad. “Hay mucho trabajo por hacer”.
En relación a las plazas de difícil cobertura, Díaz Villarig aseguró que la Comunidad tiene “muchísimas zonas” en esta situación, con El Bierzo (León), que a su juicio es la “peor de España” y donde se atiende a 130.000 habitantes. Por ello, manifestó que son necesarias medidas políticas “probablemente difíciles” pero añadió que a esta población no se la puede dejar con una asistencia muy diferente al resto.
En su opinión, se ha roto la equidad en una comunidad “muy difícil” y con “muchas complicaciones”. “Nosotros tendremos toda la colaboración del mundo”, dijo. “Entre todos deberíamos sacarlo adelante”, dijo. “No sobra absolutamente nadie”, sentenció.


Fomentar el debate
Ante la proximidad de las elecciones a las Cortes de Castilla y León, y la trascendencia de las decisiones que en materia sanitaria se puedan tomar en la próxima Legislatura, el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León considera de vital importancia iniciar un canal de comunicación en el que los grupos políticos con representación parlamentaria y los representantes de la profesión médica en las nueve provincias se reúnan para poner sobre la mesa las distintas propuestas que cada partido tiene sobre el futuro del Sistema de Salud.
El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, organización formada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Sindicato Médico de Castilla y León y los decanos de las Facultades de Medicina de la Comunidad, tiene entre sus funciones fomentar el estudio, debate y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la profesión médica, así como colaborar con las administraciones con competencias en materia sanitaria en aquellas actuaciones que tengan como finalidad garantizar la calidad asistencial de los ciudadanos.