El CGCOM aprueba el Plan Estratégico y los presupuestos para 2022


El Dr. Cobo expuso este plan con el que se quiere revitalizar el contrato social de la profesión médica con la sociedad y que como es habitual tiene implícito la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición.
Según explicó, uno de los grandes objetivos que recoge este Plan Estratégico es continuar avanzando hacia esquemas organizativos más profesionalizados, representativos y modernos, que conviertan a la corporación en verdaderos foros de pensamiento de la profesión. “La Organización Médica Colegial es una excelente plataforma para hacer que la medicina sea más segura, de calidad y decente, y para que los sistemas sanitarios sean más efectivos y sostenibles” - aseveró.
Transformación Digital
El presidente del CGCOM hizo especial hincapié en una de las líneas que marcarán toda la acción de la corporación durante 2022 y que es el plan de transformación digital de la corporación con el objetivo de agilizar trámites y procedimientos y adaptarse al marco, en línea con el objetivo marcado desde el inicio de su mandato de modernizar la institución y avanzar al mismo ritmo que la sociedad.
“Queremos adecuar la respuesta, asegurando su adecuación a las necesidades existentes, a los medios disponibles y a las demandas de la profesión, del sistema sanitario y de la sociedad y los ciudadanos. Este necesario plan responde a un objetivo claro: que la institución sea lo más útil posible para los médicos y las médicas, en todos los ámbitos que afectan al ejercicio profesional y al día a día en los centros sanitarios.” – expresó.
Dentro de este plan de acción destaca el trabajo en pro de la receta médica privada, la adaptación al nuevo reglamento europeo de firma electrónica y desarrollo de proyectos de certificados médicos electrónicos, entre muchos otros.
Formación médica, desarrollo profesional, acreditación de la formación
Este bloque constituirá uno de los grandes ejes de actuación de la corporación que apostará el próximo año de manera decidida por el compromiso con la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo, los cuales deben ser contemplados prioritariamente desde su vertiente de responsabilidad ético-profesional del médico. Para el Dr. Cobo “desde el CGCOM queremos hacer una apuesta innovadora por la formación y la acreditación que consiga el cambio de los médicos colegiados en su relación con el futuro que nos está siendo impuesto por la aplicación de las nuevas tecnologías, y la sociedad digital” y añadió que “cuando hablamos de formación, también tenemos que hablar de su acreditación libre de conflicto de intereses y en un contexto internacional”.
A este respecto, el presidente del CGCOM puso en valor acciones ya iniciadas como la creación de la Escuela de la Profesión Médica, la publicación de documentos como el Buen Quehacer Médico y Los Valores del Médico o los coloquios del BQM, estos últimos serán presentados en el primer trimestre de 2022.
Finalmente apuntó a que esta formación se tiene que enfocar, también, hacia las competencias transversales, como la ética médica, la comunicación, los valores del profesionalismo, etc. Momento en el que recordó que el CGCOM cuenta con un convenio firmado entre la UEMS y el Ministerio de Sanidad de España que es pionero en toda Europa así como que ya se encuentra en activo el proceso de acreditación de actividades de Desarrollo Profesional Continuo con créditos europeos.