Medicina Familiar y Comunitaria copa una de cada tres plazas MIR para 2022 en Castilla y León, con 161


Después de Medicina Familia, el mayor número de plazas corresponde a Medicina Interna (26), Anestesiología y Reanimación (22), Pediatría (22) y Psiquiatría (21). También están otras especialidades como Radiodiagnóstico, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 16 vacantes en cada caso, seguidas de Cirugía General y del Aparato Digestivo (quince) y Obstetricia y Ginecología (catorce).
La convocatoria para la Comunidad también recoge otras vacantes en Formación Sanitaria Especializada (FSE) como las 160 de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), las doce de Farmacia Hospitalaria y otras doce de Psicología Clínica (PIR), según la información recopilada por la Agencia Ical. Por lo tanto, ascienden a 697 plazas. Por lo tanto, es un 21 por ciento más de la convocatoria del año pasado, cuando se ofertaron 576 plazas en el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Además, es la cifra más elevada desde que la Comunidad tiene competencias.
En cuanto a Enfermería, destacan las 91 plazas en el área de Familia, junto a las 26 de Salud Mental y las 22 de Obstetricia y Ginecología. Además, hay una plaza en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses. 
A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad convoca la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada, que alcanza las 10.634, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto a las plazas ofertadas en la anterior convocatoria. Se mantiene la reserva del siete por ciento de plazas para personas con una discapacidad superior al 33 por ciento, sumando 744 plazas. El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (cuatro por ciento), 36 para Enfermería (dos por ciento) y nueve para Farmacia (tres por ciento).
Examen, el 29 de enero
La prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30 o 31 de mayo. En esta convocatoria los exámenes constarán de 200 preguntas, más diez de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos.