La Escuela de la Profesión Médica arranca los días 23 y 24 de septiembre con un primer seminario de verano en Santander


El objetivo de este proyecto es congregar a colegiados de todo el país para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, pero también poner sobre la mesa temas de actualidad profesional para promover acciones que favorezcan su mejora.  La actividad programada por el Comité Académico de la Escuela, a lo largo de las dos jornadas, tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia, y por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos.
 El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, inició el turno de intervenciones para la presentación del primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica, que – ha asegurado- “está dirigida a facilitar formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo”. 
Para el Dr. Cobo con esta iniciativa se pretende “generar un entorno en el que los expertos de la profesión médica, tanto del ámbito académico como asistencial, puedan discutir, valorar y plantear estrategias a los problemas de la profesión. Queremos extraer planes de acción y hojas de ruta para saber dónde queremos ir en la formación. Es responsabilidad de la profesión médica evaluar el continuo formativo de los médicos y médicas que nos atienden, dotarles de formación para que los pacientes estén seguros en nuestras manos y también ayudar al sostenimiento del modelo con el que nos hemos dotado, y que es el eje del bienestar social y de la justicia social: nuestra sanidad pública universal y gratuita”. 
Así, el inicio del seminario, el 23 de septiembre, acogerá la intervención de apertura del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Tomás Cobo, sobre ‘La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro’, seguido por Francisco Sevilla, representante permanente de España en la Unión Europea, que hablará de ‘La Unión Europea frente a la pandemia’. 
Tal y como ha avanzado en la rueda de prensa el Dr. Arcadi Gual, miembro del Comité Académico de la Escuela de la Profesión Médica, esta iniciativa del CGCOM “es muy oportuna en tiempo y forma”. Para el Dr. Gual, es muy importante la formación en competencias transversales, en materia de ética y deontología y en los valores del profesionalismo. Con la Escuela de la Profesión Médica el CGCOM y los Colegios de Médicos pondrán a disposición de los profesionales la oportunidad de formarse en estas competencias”.  
Asimismo, este seminario supone, para el Dr. Gual, “la evaluación dirige el aprendizaje, por ello es necesario replantear la evaluación del continuo formativo y tener una idea común de principio a fin desde el grado, hasta la formación médica continuada, pasando por la formación especializada porque consideramos que hay deficiencias en la formación de los profesionales”, ha dicho.