El CGCOM pone en marcha el primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica


Este programa nace de la necesidad de garantizar a los profesionales la formación en áreas de las que los Colegios de Médicos son garantes, pero en la que, sin embargo, no se encuentra una amplia oferta formativa. La primera actividad programada de esta Escuela será el seminario de verano, los días 23 y 24 de septiembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, cuyo programa tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia y, por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos. Para ello, ponentes nacionales e internacionales se darán cita en este encuentro.
Esta edición inicial ayudará a sentar las bases de la Escuela de la Profesión Médica, que tendrá continuidad en el tiempo y contará de una estructura estable. En las jornadas del 23 y 24 de septiembre han sido invitados representantes de diferentes agentes sociales: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Colegios de Médicos, Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, y colaboradores, con el deseo de que todos ellos puedan participar no solo en el primer seminario de verano, sino en la construcción de la Escuela de la Profesión Médica. En este sentido se espera poder estructurar un Consejo Asesor de la Escuela entre las instituciones participantes.
Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM e impulsor de la iniciativa, la Escuela “es un proyecto de largo alcance, con el que pretendemos llegar hasta todos los médicos y proporcionarles formación en estas áreas en las que la oferta formativa no es extensa. Nuestra responsabilidad con la formación es total. Es uno de los ámbitos en los que el Consejo debe ser un referente para la profesión y, junto con los Colegios de Médicos, debemos ser garantes de que esta oferta formativa, libre de conflictos de intereses y acreditada internacionalmente, se materialice en acciones concretas como esta Escuela”.