Las entidades médicas europeas serán fundamentales para la reconstrucción de la sanidad en Europa tras la pandemia


El presidente de la corporación médica española, integrada en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Unión Europea de Médicos Generales / De Familia (UEMO), la Unión Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), el Consejo de Órdenes Médicas Europeas (CEOM) y la European Junior Doctors (EJD), considera que la puesta en marcha del Programa EU4Health es una gran oportunidad para que estas entidades conduzcan parte de este presupuesto (5.100 millones) en inversiones para formación médica de posgrado, formación médica continuada y acreditación. “Todo ello con el fin de hacer posible el libre tráfico de especialistas en la Unión Europea”, indica.
En su opinión, la pandemia ha puesto de manifiesto una clara necesidad de reforzar los sistemas sanitarios y de gestión de crisis. Por ello, este programa preparará a la UE ante las principales amenazas transfronterizas para la salud y garantizará que los sistemas sanitarios sean resistentes y puedan hacer frente a epidemias, así como a retos a largo plazo, como el envejecimiento de la población y las desigualdades en materia de salud. “Es fundamental que todas las entidades médicas europeas y nacionales participemos de esta gran oportunidad para la sociedad y los profesionales sanitarios en el continente” - asegura.
El Dr. Tomás Cobo subraya que trabajará desde el CGCOM y la UEMS en todas las iniciativas que tengan como objetivo preparar a la sanidad europea y española para los retos de la salud del mañana, para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y garantizar mejores resultados sanitarios para todos, el programa también se centrará en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; la transformación digital de los sistemas sanitarios y el acceso a la atención sanitaria, en particular de los grupos vulnerables.