El Instituto Carlos III reactiva una herramienta que facilita la detección de brotes de COVID-19 en periodos de baja incidencia


El CNE del ISCIII ha puesto a disposición de la comunidad científica y sanitaria, y del conjunto del Sistema Nacional de Salud, el ‘Panel Clusters Covid-19’. Se trata de una herramienta especialmente útil en momentos de baja incidencia como el actual, que aporta datos diarios para la detección de posibles brotes y cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones de salud pública. 
El ‘Panel Clusters Covid-19’ está pensada para aportar datos sobre casos locales y posibles brotes en momentos en los que la transmisión comunitaria no es alta, una situación acorde con la incidencia de la pandemia en las últimas semanas. Los datos sobre utilidad y funcionamiento de esta herramienta, basados en los primeros resultados analizados durante la primera ola de la pandemia, se publicaron hace unos meses en la revista ‘BMC Public Health’. 
Además de permitir la recogida de datos útiles para la investigación epidemiológica, la herramienta es útil para la vigilancia de las propias comunidades autónomas, que pueden sumar la información aportada de manera diaria por el ISCIII a los datos que ellas ya recaban. 
Un clúster es un exceso de casos observados en el espacio y en el tiempo comparado con el resto del territorio. Denota un aumento de la incidencia y puede vincularse a un posible brote de la enfermedad, lo que permite aumentar la capacidad de vigilancia y control. Los resultados del ‘Panel Clusters Covid-19’ se muestran a nivel nacional y por comunidad autónoma, y representan los clústeres estadísticamente significativos, es decir, los que realmente podrían asociarse a un posible brote.