El VII Congreso de Deontología de la OMC abordará los planteamientos éticos surgidos por la pandemia de Covid-19


La extensión de la pandemia por Covid-19 y las medidas restrictivas que se han ido implementando para evitar los contagios ha modificado la estructura y configuración del VII Congreso de Deontología, previsto en mayo de 2020 y suspendido en su formato habitual por razones sanitarias.
De esta forma, los días 16,17, 23 y 24 de abril, el encuentro contará con un temario de calado que se desarrollará a través de seis mesas de debate en las que se abordarán temas relacionados con la eutanasia, la deshumanización en la atención a pacientes durante la Covid-19; obligaciones éticas de los directores médicos; telemedicina; acceso a las vacunas y negacionismo. Temas todos ellos muy pegados al terreno y a la situación y a los planteamientos éticos y deontológicos de los profesionales médicos durante la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.
Cada una de las mesas contará con dos ponentes, cuatro discusores y un moderador quien realizará el control de los tiempos y planteará cuestiones a los ponentes. Además, se presentarán las preguntas por escrito de los asistentes que recogerá y seleccionará un colaborador miembro de las comisiones, para que sean formuladas.
El VII Congreso se iniciará el viernes 16, a las 16.30 horas, con un acto inaugural y, a partir de las 17.00 horas, comenzará el desarrollo de la primera mesa «Decisiones al final de la vida: la objeción de conciencia y el Proyecto de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia» en la que participarán Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), como moderador; y Javier Sánchez Caro, jurista y experto en Bioética y Derecho Sanitario y José María Domínguez, presidente de la Comisión Deontológica del C. M. de Sevilla, en calidad de ponentes. Los discusores serán: Clementina Acedo; Jacinto Bátiz; Manuela García Romero y Ramón Garrido; Vocal C. Deontológica de Toledo; secretario Comisión Central de Deontología; vicepresidenta segunda de la OMC; y presidente de la Comisión de Deontología C. Autonómico de Castilla La Mancha; respectivamente.
La última jornada, sábado 24, estará dedicada como es habitual en todos los congresos de Deontología a la celebración de la Asamblea General de las Comisiones de Deontología y como broche final tendrá lugar el acto de clausura a cargo de la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo y del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, Natividad Laín y del máximo responsable de la Comisión Deontológica nacional, Juan José Rodríguez Sendín.