El CGCOM convoca elecciones para los cargos de Presidencia, Vicesecretaría y Tesorería


Esta convocatoria de elecciones se realiza por finalización de mandato y de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo); los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007.
Pueden optar a los cargos todos los médicos españoles colegiados en ejercicio profesional, con más de 10 años de colegiación y los 3 últimos años de forma ininterrumpida, y que no se hallen incursos en ninguna de las incompatibilidades establecidas en la ley y en los estatutos colegiales.
Para poder votar es requisito imprescindible ser miembro nato de la Asamblea General y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria. En la votación a la Presidencia, únicamente tienen capacidad de voto los 52 presidentes colegiales; mientras que para los otros dos cargos, Tesorería y Vicesecretaría, el electorado se amplía a todos los miembros de la Asamblea General. 
El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.
El CGCOM está compuesto por la Comisión Permanente: Presidencia, Vicepresidencia 1ª, Vicepresidencia 2ª, Secretaría General, Tesorería y Vicesecretaría, y por la Asamblea General, máximo órgano rector del Consejo General (integrada por todos los presidentes de Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las ocho secciones colegiales).