Castilla y León recibirá 411 millones de los últimos tramos del 'Fondo covid' para compensar el gasto sanitario y la menor actividad económica


Después de que en julio las comunidades recibieran los 6.000 millones del primer tramo sanitario y que en septiembre obtuvieran los 2.000 millones del tramo asociado al gasto educativo, de esta forma el Gobierno central culmina la asignación de los 16.000 millones de este fondo no reembolsable, la mayor transferencia del Estado a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación. Dentro de esa partida, Castilla y León recibirá un total de 843 millones, siendo la quinta autonomía que percibirá más fondos tras Madrid (3.346), Cataluña (3.166), Andalucía 2.199) y Comunidad Valenciana (1.486).
Según concretan desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado recogido por Ical, el objetivo del Fondo covid-19 es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos. Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica. Este fondo no reembolsable, es decir, que las autonomías no tendrán que devolver ni les generará más deuda ni intereses.
Los criterios de reparto fijados en la normativa para el segundo tramo sanitario se basan en los ingresos UCI (25 por ciento); los pacientes hospitalizados (20 por ciento); las pruebas PCR totales realizadas (10 por ciento); y en la población protegida equivalente (45 por ciento). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las comunidades.
Respecto al cuarto tramo del fondo, el reparto de 4.200 millones se hace en un 60 por ciento en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la AEAT a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego.
El 40 por ciento restante se repartirá en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica. Este cuarto tramo reserva 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público. De esta cantidad, el 34 por ciento se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13 por ciento, considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49 por ciento, se distribuirá en base alos datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona; y un 4 por ciento se asignará a Canarias por su transporte interurbano.
«La distribución del Fondo COVID se incluye en la estrategia del Gobierno de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales. De hecho, este fondo se suma a otros recursos aprobados ya por el Gobierno para garantizar los recursos de las Comunidades Autónomas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.662 millones, un 7,11 por ciento más que en 2019, lo que supone 7.682 millones más», completan.