Médicos, pacientes y organizaciones civiles piden la retirada del Decreto que permite contrataciones sin especialidad


Todas las organizaciones y entidades coinciden en que el Real Decreto Ley 29/2020 supone "un punto de inflexión y un riesgo evidente de pérdida de la calidad asistencial del SNS, así como de seguridad del paciente", e insisten en una reunión "urgente" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al cual le trasladarán "hoy mismo" una misiva con dicha solicitud.
Estas entidades consideran que el contenido supone "un ataque al sistema de formación especializada, que, hasta la fecha, ha representado lo mejor del modelo sanitario español". Asimismo, lamentan "que se haya elaborado sin la participación de los representantes de las profesiones sanitarias, así como que no cuente con políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria que se encuentra en una situación límite".
"Es imprescindible y urgente la retirada del Real Decreto-Ley 29/2020 y de las medidas excepcionales que allí se contemplan, dado que generan confusión en las organizaciones sanitarias y en los profesionales, conllevan un claro deterioro del sistema sanitario y no cuentan con el apoyo de profesionales, pacientes y organizaciones del sector", concluyen.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).