El colegio

Inicio / El colegio

¿Quiénes somos?

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León es una corporación de derecho público que representa, defiende y ordena el ejercicio de la profesión médica en la provincia de León. Nuestra labor se basa en garantizar una práctica médica ética, responsable y orientada al bienestar de los ciudadanos.

Trabajamos por y para el médico, promoviendo la formación continua, la calidad asistencial y el compromiso social, en coordinación con las instituciones sanitarias, académicas y administrativas.

Estimados compañeros: El avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el siglo XXI ha impulsado de forma extraordinaria la globalización del planeta. Este proceso económico tecnológico, social y cultural de interconexión a nivel mundial ha supuesto también un reto para la Salud de los ciudadanos y para los sistemas sanitarios de todos los países, cuyo objetivo es mantener los niveles de calidad y garantizar a todos los seres humanos el mejor cuidado y bienestar. Paralelamente, en España la percepción generalizada del derecho a una atención sanitaria ilimitada, quizás surgido en un momento de euforia económica irreflexiva, no concuerda con un sistema sanitario sostenible y racional. Evidentemente, todos los ciudadanos esperamos la continuidad y mejora de nuestro modelo público de gestión de los servicios y prestaciones de los que disfrutamos, pero hemos de ser conscientes y responsables de las limitaciones establecidas, en algunos casos, por el sistema tributario y, en otros, por los vaivenes de la gestión político-económica del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. La crisis sanitaria mundial vivida en 2020 por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que al médico se le exige el máximo nivel de competencia y entrega, poniendo en peligro su propia vida debido a las limitaciones y carencias del Sistema Nacional de Salud. El compromiso social y moral del médico con el paciente es inherente a su profesión, pero la sociedad que nos otorga su confianza y nos delega la responsabilidad del cuidado de la salud debe ser consciente de que no somos héroes inmortales y no podemos dar todo de manera ilimitada sin poner en peligro las bases de la asistencia sanitaria. El médico, como eje fundamental del funcionamiento del modelo sanitario en España, tiene que disponer de los recursos necesarios para poner en práctica la Medicina con la máxima calidad científica y humana. Este es el compromiso del médico para el siglo XXI, conseguir que la mejor atención sanitaria llegue a todos y en la mejor situación posible. Trabajando juntos lo conseguiremos Dr. José Luis Díaz Villarig Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León